martes, 25 de octubre de 2011

El Círculo del Poder y El Dinero en Chicoloapan

Consejo de Lucha Unificada de Izquierda
Parte de Novedades 01

POR EL RESCATE DEL PERREDISMO PERDIDO


Hubo una vez quienes establecían la diferencia del cambio en la  forma de hacer política en nuestro municipio, pensábamos y sabíamos la clara diferencia entre los malos y los buenos, entre los falsos y los verídicos, entre los que compraban conciencias y los que conseguíamos el apoyo del vecino por la simple propuesta de trabajo y lucha social. Hoy en día y desde que los perredistas “somos gobierno”  hemos visto desvanecer ideales y construir imperios de poder a base del soborno, el engaño y la corrupción por parte de a quienes les hemos dado la confianza de “gobernar” con nuestro voto.

Hubo una vez quienes nos preocupamos por agruparnos para nacer como partido en Santa Rosa, por incursionar en San Isidro que tenia fama de ser territorio hostil, por agrupar a cada simpatizante de nuestra causa, por sumar a nuestro proyecto lo mismo a militantes de otros partidos de izquierda que a disidentes priistas; teníamos la gran habilidad de convencer con el trabajo comunitario y la gestión social  al vecino de la acera de enfrente que carecía de filiación política.

Bastaron sólo diez años para deformar ese marco de resistencia social al abuso de poder y al engaño sistemático que detentaban hasta entonces los militantes priistas. Ahora nos hemos mimetizado con lo que detestábamos, con lo que repudiábamos.

Nos mimetizamos a tal grado de perfección, que ahora, quienes fueron impulsados a la presidencia y diputaciones por la estructura social perredista han jurado públicamente lealtad al Partido Revolucionario Institucional, no solo han quemado la Playera Amarilla, sino que portan con un orgullo sumiso, el color rojo con matiz de engaño, soborno y corrupción.

¿Pero cual es el ciclo del poder y el dinero que nadie ve y desde donde se sostiene este grupo de traidores?

Les platicaré una historia real en donde muchos de nosotros somos protagonistas ya sea como primeros actores o como simples extras.

A finales de 2003 gracias a el establecimiento de los desarrollos habitacionales y ha un pacto nunca firmado para obtener un presupuesto histórico se consolidaba el primer gobierno perredista en Chicoloapan; en ese momento se sellaba la tumba del compromiso social y las posiciones para el nuevo gobierno tenían metas claras, el circulo del poder y el dinero comenzaba a girar en torno del compromiso personal. Las principales áreas como tesorería, obras públicas, administración, reglamentos y el ODAS, entre otros tenían (o tienen) la instrucción precisa de afianzar el control total de los recursos y con ello apuntalar y acrecentar la fortuna económica de los primeros actores de esta historia, pero además estos recursos generados en buena parte por salarios de hambre, carencia de viáticos, gasolina, material y equipo y un sistemático “ahorro” para la contención del gasto (que conllevo a un deficiente servicio en alumbrado, agua, seguridad y salud entre otros). Sirvieron para las campañas políticas, sobornos, acuerdos de cabildo, compra de conciencias y pequeños gustos de quienes buscaban y lograron ser Presidente, Diputado Local y Diputado Federal.

Durante el periodo 2006 – 2009 el gobierno municipal sostuvo en nomina una considerable cantidad de Texcocanos; así como los gastos operativos y el personal de las dos diputaciones; además de garantizar un incremento sustancial de las fortunas de los primeros actores (de lo cual por cierto todos podemos dar testimonio). ¡El circulo del poder y el dinero permite esto! ¿Cómo funcionaba y cómo funciona?:



  1. El Comité Municipal del PRD en Chicoloapan “colecta” cada quince días vía nomina el 10% del salario de cada trabajador del ayuntamiento, ODAS y DIF; de ese 10% se paga los salarios del presidente del partido y de su selecto grupo de asistentes, tales como a su esposa, sus dos cuñadas, sus “damas” y hasta de su progenitora. El resto sirve para alimentar a algunos líderes de las tribus del PRD local y desde luego para enriquecimiento de quienes operan las campañas políticas al grito de “no hay recurso, pero lo checamos”. Durante el proceso electoral se  inflan facturas de cosas que ni siquiera se compraron, se consumen grandes cantidades de combustible a costa del diezmo, se pagan perifoneos que nunca se escucharon, bardas que nunca se pintaron, se pagan notas de consumo de comidas e inclusive de ahí sale para pagar viajes para el selecto grupo, entre otras muchas cosas más.
  
  1. En Obras Públicas se venden las bases de licitación de obra, pero cuando se dice se venden es porque se “amarra” con las empresas ACME-Higinio un sustancial pago por tener “mano” para poseer las bases, el visto bueno y la preferencia del Director de Obra Pública del municipio.
  2. En la firma del contrato con la empresa ganadora el lavado de recursos es un proceso en el que intervienen tres instancias de gobierno: Quien liderea la operación de lavado es la Dirección de Obra Pública, para lo cual requiere del apoyo de la dirección de administración y la tesorería, mismas que se encargan de poner en “orden” la documentación y los tiempos que van desde la licitación, ejecución y hasta el termino de obra.
  1. Durante la ejecución de la obra se adiciona un “diezmo” más, éste en ocasiones es en especie con material de la misma obra, con autos, muebles y si no resultase esto atractivo con el vulgar efectivo. 
  1. Adicional a este sistema, Obras Públicas cuenta con una renta constante, la cual consiste en las licencias de construcción, que se otorgan a diestra y siniestra, claro siempre y cuando se paguen los tradicionales “entres”. Por ello vemos como surgen de repente un sin número de negocios en zonas no aptas para dichos giros, vemos  como se construyen casas o comercios en espacios de uso común, como se privatizan calles públicas, como se extorsiona a empresas para otórgales permisos  y como cuando un común de los mortales pide un tramite sin el “entre” nunca es atendido dignamente. 
  1. El ODAS, el organismo que debe satisfacer la demanda de agua con calidad para la población, es quien vende el agua de Chicoloapan a pipas particulares para ser vendida en el Distrito Federal y otros municipios, pero lo peor es la venta de este líquido por la propia pipas del Organismo. Es paradójico que mientras en los desarrollo habitacionales se instalan medidores de agua y se restringe su uso, nunca se mide el agua que enriquece al Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento, organismo que realmente esta al mando del Director de Obra Pública. 
  1. Aun quienes son ciudadanos cumplidos y ajenos a la podredumbre de funcionarios corruptos, no escapan a ser timados, pues en Tesorería Municipal y la del ODAS, se clonan recibos que sirven para lavar el recurso económico proveniente del trabajo honrado de los ciudadanos.

Esto pasa en trescientos sesenta y cinco días, pero habrá que multiplicarlo por tres. Aunque realmente estas son minucias, les diré por que:

Durante la administración 2006 – 2009 se gestionó un crédito de poco más de 80 millones de pesos destinados a la creación del Cárcamo Navidad, El Polideportivo y El Río Manzano obras históricas como lo mencionaba el alcalde en turno. Y si son obras históricas pues la primera nunca ha funcionado, por ello siguen las inundaciones en las Colonias San José y Venustiano Carranza principalmente; la segunda obra fue un fraude pues el proyecto original dista mucho de lo que ahora es, sobre todo la alberca que ha sido reconstruida mas de tres veces por la presente administración y la obra de aguas negras del río manzano que se le ha metido mas dinero que a todas las escuelas del municipio juntas.

¿Por que son históricas? Por que son parte del capital original del que surgen las empresas constructoras Velazquez del Famosísimo “Peke” prestanombres de Higinio Martínez Miranda actual operador del Revolucionario Institucional y que por cierto son las mismas empresas que se encargaron de la “construcción” de estas obras; ¡eso es la filosofía de Ganar - Ganar!
  
¿Para el periodo 2009 – 2012 quienes son los protagonistas de este círculo?, ¿Quienes repiten el cargo?, ¿Quiénes vienen operando este robo?, ¿Desde cuando? y ¿Para quien?:


1. Los operadores en este periodo: Obras Públicas  y Tesorería.

2. Repite el cargo: Gerardo Cervantes Hernández Director de Obra Pública 2006 – 2009 y  2009 – 2012.

3. ¿Quienes vienen operando este robo?: Gerardo Cervantes Hernández Director de Obra Pública 2006 – 2009 y 2009 – 2012.

4. ¿Desde cuando?: Desde que el alcalde del período 2006 – 2009 lo nombro como  Director de Obra Pública, es decir su hombre de “confianza”.

5. ¿Para quien?: Para su creador, quien ha jurado lealtad al PRI.


Gerardo Cervantes Hernández, es quien se encargará de perder una elección a favor del PRI, esta desviando los recursos del círculo del poder para su creador, por ello una constante en el en el Ayuntamiento son los sueldos de hambre, la falta equipamiento y un constante “no hay recurso”. El enemigo esta en casa, por eso no lo ven quienes ahí habitan.

¡Militante, Simpatizante del Partido de la Revolución Democrática!, ¡Líderes Sociales; Ciudadanos! es momento de romper este círculo de poder y corrupción; de mentiras y engaño; hagamos un esfuerzo conjunto de ciudadanos, de militantes con conciencia de clase: denunciemos ante las instancias correspondientes la malversación de recursos, los altos costos de obra que conlleva al empobrecimiento de ciudadanos, de niños y ancianos de nuestro municipio:

- Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM)
En la parte izquierda aparece un link que dice QUEJAS Y DENUNCIAS.

- Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México



Consejo de Lucha Unificada de Izquierda.
Indignados en Chicoloapan.
Siguenos en Facebook: www.facebook.com/indignadoschicoloapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario